¿Qué hacer cuando los adolescentes
se autoprovocan heridas?


Texto> por Chris Schaffne
r

Las heridas autoprovocadas están convirtiéndose, cada vez más, en un problema reconocido en el ministerio juvenil, y todos los pastores de jóvenes y el staff de voluntarios (en los ministerios dedicados a las escuelas secundarias y a las universidades) necesitan una comprensión general sobre las heridas autoprovocadas, sobre las señales a las que estar atentos, y sobre qué hacer si se dan cuenta de que un alumno se está autoprovocando heridas.

“Las heridas autoprovocadas en los estudiantes de escuela primaria y secundaria no deberían ser minimizadas ni desestimadas como “modos de llamar la atención” o “simplemente una moda pasajera”. Cuando las personas dan un paso tan drástico como lastimar sus propios cuerpos, deberían ser tomadas en serio y deberían tratarse los orígenes de su estrés” (traducido de Walsh, 2006, p.38)

Señales de que alguien se está autoprovocando heridas:
Las personas que se autoprovocan heridas a menudo se esfuerzan mucho para ocultar o disimular sus heridas, así que puede ser difícil saber si una persona efectivamente se está autoprovocando heridas:

  • Las personas que se autoprovocan heridas pueden parecer retraídas o deprimidas.
  • Puede que observes cortes o moretones (magulladuras) que siempre están acompañadas por excusas que no parecen no encajar.
  • Muchas personas que se autoprovocan heridas se hacen cortes en los brazos, así que puede que usen ropas con mangas largas, aún cuando haga mucho calor.
  • Dentro del colegio, los alumnos que se autoprovocan heridas pueden buscar excusas para no tener que usar pantalones cortos o mangas cortas, y por lo tanto puede que eviten las actividades como educación física y natación.

En particular cuando se trata de niños pequeños, es importante vigilar de cerca de aquellos alumnos especialmente vulnerables, como por ejemplo aquellos con un historial de maltratos o abusos.

Consejos generales para Pastores de Jóvenes y voluntarios:

  • Escucha al joven e intenta no mostrarle si estás enojado, frustrado, o disgustado. “Los adultos deberían aprender que la mejor manera de responder a las heridas autoprovocadas comunes es con un una ‘actitud discreta y desapasionada’ y una ‘respetuosa curiosidad’” (traducido de Walsh, 2006, p.245)
  • Aprende sobre la diferencia entre heridas autoprovocadas y suicido.
  • Si alguien te cuenta que se está autoprovocando heridas, significa que confía en ti y que está dispuesto a compartir este problema tan personal.
  • Algunas personas querrán tan sólo ser escuchadas y comprendidas. Intenta no presionarlas haciendo preguntas que puedan abrumarlos.

Asegúrate de que tu ministerio juvenil tenga una política para los casos de heridas autoprovocadas. Orientaciones para escribir una política y más información pueden obtenerse escribiendo por mail a cschaffner@fringeconversations.com.

Cosas para que recuerden los Pastores de Jóvenes y los voluntarios:

  • Cualquier persona con cualquier historia de vida y de cualquier edad puede autoprovocarse heridas, incluso niños muy pequeños.
  • El autoprovocarse heridas afecta a personas de todos los trasfondos familiares, religiones, culturas, y grupos demográficos.
  • El autoprovocarse heridas afecta tanto a varones como a mujeres.
  • Las personas que se autoprovocan heridas pueden a menudo guardarse el problema durante mucho tiempo, lo cual significa que abrirse a contárselo a alguien puede ser difícil.
  • No puedes simplemente decirle a alguien que se autoprovoca heridas que deje de hacerlo… no es tan fácil.
Tomado de Especialidades Juveniles > Artículos / Cultura y Psicología Juvenil

Más textos para la reflexión en nuestro espacio dedicado > IR

No hay comentarios: